Enfoque Clásico:
Inicia a principios del siglo xx, su teoría hace hincapié en la racionalidad y se busca que las organizaciones sean más eficientes. De esta surgen dos teorías que constituyen este enfoque:
- Teoría de la Administración Científica
- Teoría General de la Administración
Teoría de la Administración Científica:
Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915):
Se reconoce a Frederick Winslow como el padre del enfoque clásico, por su obra de 1911 ´´Principios de la administración científica´´ , en este plasmó conocimientos y propuestas que fueron aceptadas, principalmente la teoría central, la cual dice que la administración científica se apoya del uso de métodos de este tipo para mostrar la forma adecuada de trabajo.
Taylor tenía una percepción pesimista del papel de los trabajadores e ineficiencia al realizar sus asignaciones debido a las diferentes técnicas con las que realizaban sus tareas, esto resultaba en un lento ritmo de producción lo que quería decir una disminución de productividad.
Esto era consecuencia de una falta de criterios que provocaban que trabajadores les fueran asignadas tareas que no podían cumplir ya que no se consideraban sus habilidades ni conocimientos. Frente a esto Frederick diseñó los cuatro principios de la administración científica:
1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo, así reemplazar el antiguo método de la regla del dedo pulgar.
2. Seleccionar científicamente, y luego capacita, enseñar, y perfeccionar al trabajador.
3. Cooperar efusivamente con los empleados, para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que han sido desarrollados.
4. Dividir el trabajo y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores.
Estos principios propiciaron al gozo laboral de los trabajadores, en la actualidad este enfoque es utilizado en distintas organizaciones, para que haya un mejor desempeño y resultados, al mismo tiempo se eligen perfiles más calificados para cubrir puestos de trabajo específicos.
Teoría general de la administración:
Henri Fayol (1841-1925), Max Weber (1864-1920):
En esta se plantea que se debe enfocar la tarea administrativa en el papel del gerente, expuesta por el empresario francés Henri Fayol y el sociólogo alemán Max weber. Primeramente Fayol dividió en cinco las funciones que realiza un gerente:
1. Planeación
2. Organizar
3. Mandar
4. Coordinar
5. Controlar
Fayol consideró a la administración como una disciplina distinta a otras de la categoría económica, es así como propone una serie de 14 principios que no solo se aplican en cuestiones de negocios sino también gubernamentales y del hogar:
2. Autoridad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación de los intereses individuales al interés general
7. Remuneración
8. Centralización
9. Escalafón
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad en los puestos del personal
13. Iniciativa
14. Espíritu de grupo
Por otra parte, Max Weber se centró en analizar a las organizaciones, por lo que teorizó acerca de las estructuras de autoridad y relaciones interpersonales, desde su punto de vista el mejor tipo de organización era la burocrática la cual se basa en la división de labores a partir de una jerarquía, normas y reglas. A continuación:
2. Jerarquía de autoridad
3. Selección formal
4. Normas y reglamentos formales
5. Impersonalidad
6. Orientación profesional
Comentarios
Publicar un comentario